Este blog es el complemento de la ayuda del programa WinTess3: http://tecno.upc.edu/wintess/manual.
Las diferentes entradas harán referencia a conceptos básicos del programa o de las estructuras tensadas en general.
Al mismo tiempo se presentarán tutoriales en forma de vídeo para aclarar, cuando sea necesario, lo que se comenta por escrito. (Mayo 2012)

lunes, 18 de junio de 2012

Offset (interior)

En el artículo llamado Offset (exterior) hemos visto como podemos crear unas barras ficticias (cables exteriores) para simular los elementos de conexión (grilletes, tensores, ...) y absorber el grueso de los tubos u otros elementos estructurales. Al hacer esta operación obtenemos unos nuevos puntos que están situados en el exterior de la membrana, es decir, el volumen ocupado se ha hecho mayor.
Ahora bien existen muchos casos en el que una vez obtenida la forma de la membrana, debemos crear estas holguras pero sin aumentar el volumen ocupado:
  1. La membrana va dentro de un marco rígido, fijo, tal como pueden ser unas paredes que forman un patio, una estructura de barras existente, etc.
  2. Hemos utilizado como coordenadas finales para buscar la forma, las coordenadas de la estructura (por ejemplo, de los trípodes) y ahora debemos hacer la membrana más pequeña.
  3. Los elementos auxiliares: grilletes, tensores, etc. son más grandes de lo que pensábamos y no caben en el margen que hemos supuesto.
  4. ...
Para enfrentarnos a estas vicisitudes disponemos de la opción Offset (interior) . El offset interior utiliza un valor negativo en la casilla de entrada:

Offset(interior) = negativo




Al contrario que en el caso del Offset (exterior) se crea un punto nuevo, separado del vértice o cúspide una distancia igual al valor absoluto de la separación (30 cm en el ejemplo), pero esta vez hacia el interior de la membrana, siguiendo la misma dirección que hubiéramos tomado en el caso de un offset exterior.

Si no hiciéramos nada más nos quedaría un cable hacia el interior de la membrana:

Cable hacia dentro

Pero evidentemente esto no es útil. Por lo tanto lo que va a hacer el programa es recalcular la forma de la membrana, usando como nuevo vértice el punto interior encontrado, y usando como final del cable exterior el punto que antes era el vértice.

Cable hacia afuera

Para ver exactamente lo que ha pasado, en la siguiente imagen se puede ver la forma inicial de la membrana (en rojo) y la forma final con el cable exterior en el volumen anterior.

Forma final dentro del volumen anterior




Ramon Sastre,  Junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario