Este blog es el complemento de la ayuda del programa WinTess3: http://tecno.upc.edu/wintess/manual.
Las diferentes entradas harƔn referencia a conceptos bƔsicos del programa o de las estructuras tensadas en general.
Al mismo tiempo se presentarƔn tutoriales en forma de vƭdeo para aclarar, cuando sea necesario, lo que se comenta por escrito. (Mayo 2012)

jueves, 7 de junio de 2012

Generando un modelo complejo

(VersiĆ³n >= 3.91)
Si deseamos generar una estructura de membrana como la que se muestra en la imagen siguiente

Modelo complejo

podemos hacerlo mediante la uniĆ³n (mezcla) de diferentes elementos sencillos.
Para ello vamos a generar, a travĆ©s del menĆŗ Archivo | Crear nuevo | 2 arcos un mĆ³dulo de 8 metros de ancho (abertura del arco) y 5 metros de largo (distancia entre arcos). La altura del punto central la fijamos en 1 metro. La flecha de la relinga = 0 m. Guardamos esta malla en un archivo central.tes.

MĆ³dulo central
A continuaciĆ³n, otra vez a travĆ©s del menĆŗ Archivo | Crear nuevo | 2 arcos generamos un mĆ³dulo de 8 metros de ancho (abertura del arco) y 5 metros de largo (distancia entre la base de los arcos), pero esta vez inclinamos el arco de la izquierda 30 grados hacia el exterior. La altura del punto central la fijamos en 1 metro. Guardamos esta malla en un archivo medio.tes.

MĆ³dulo medio

Finalmente, otra vez a travĆ©s del menĆŗ Archivo | Crear nuevo | 2 arcos generamos un mĆ³dulo de 8 metros de ancho (abertura del arco) y 3 metros de largo (distancia entre la base del arco y el extremo izquieerdo), pero esta vez inclinamos el arco de la derecha 30 grados hacia el interior y marcamos como altura del arco de la izquierda 0 m, con lo cual obtenemos un borde recto en el suelo. La altura del punto central la fijamos en 0.8 metros. Guardamos esta malla en un archivo lateral.tes.

MĆ³dulo lateral
Vamos a pasar a la fase de montaje del conjunto de piezas. Primer vamos a activar la visiĆ³n de los ejes de coordenadas para saber en todo momento el punto de inserciĆ³n de los mĆ³dulos. Para ello clicamos encima del grĆ”fico con los tres ejes coloreados que hay en la esquina inferior-izquierda.

Ejes XYZ que muestran donde estĆ” el centro de coordenadas

Mediante el menĆŗ Archivo | Insertar & Mezclar abrimos el archivo medio.tes que habĆ­amos guardado antes y obtenemos

MĆ³dulos lateral + medio

Ahora modificamos el centro de coordenadas y lo situamos en la esquina derecha-inferior del conjunto (tal como estaba antes de mezclar).

Nuevo centro de coordenadas
Ya estamos a punto de repetir la misma operaciĆ³n que antes, pero ahora abrimos el archivo central.tes.


Mitad del conjunto
Tenemos la mitad del conjunto. Volvemos a modificar el centro de coordenadas y lo volvemos a poner en el nudo de la esquina derecha-inferior. Sin embargo ahora no vamos a abrir ningĆŗn archivo sino que vamos a aplicar una simetrĆ­a en el eje X. Vamos hacerlo a travĆ©s del botĆ³n de la columna de botones de la izquierda.

SimetrĆ­a en el eje X
Parece que ya tenemos el conjunto generado, pero no es asĆ­. Solamente tenemos la mitad pero lo vemos duplicado por simetrĆ­a. De hecho, si numeramos los nudos (botĆ³n nN), veremos que solamente se numeran la mitad de ellos (ver figura anterior). Para conseguir que esta imagen duplicada sea la imagen real debemos ir al menĆŗ Global | SimetrĆ­a actual >> Nueva estructura.
Una vez realizada esta operaciĆ³n sĆ­ que ya hemos conseguido la estructura que veĆ­amos en la primera figura de este texto.

Ramon Sastre, Junio 2012

1 comentario:

  1. Que tal Ramon, podrĆ­as comentar algo sobre los mĆ©todos que existen para la determinaciĆ³n de la forma (formfinder) y particularmente en el que se basa WinTess3.

    Un saludo y enhorabuena por tu proyecto!

    Eric Valdez

    ResponderEliminar