Este blog es el complemento de la ayuda del programa WinTess3: http://tecno.upc.edu/wintess/manual.
Las diferentes entradas harán referencia a conceptos básicos del programa o de las estructuras tensadas en general.
Al mismo tiempo se presentarán tutoriales en forma de vídeo para aclarar, cuando sea necesario, lo que se comenta por escrito. (Mayo 2012)

sábado, 26 de mayo de 2012

Generando un cojín

Con la irrupción del ETFE en el mundo de las construcciones ligeras, la generación de cojines se ha vuelto una tarea habitual. Un cojín es un conjunto de dos membranas: una superior y otra inferior. Por eso, la mejor forma de abordar esta generación desde WinTess3 consiste en generar por separado las dos membranas y luego juntarlas.

Supongamos que deseamos generar un cojín de 4x10 m con una altura de 1 m en la membrana superior y de 1 m en la membrana inferior. Empezamos generando una malla rectangular de 4x10 m. Como el ETFE es un material isótropo, podemos usar una malla triangular. Después fijamos todos los nudos del perímetro.


Malla con el perímetro fijo
A continuación a través del menú Calcular | Cargas superficiales, definimos la estructura como neumática, introducimos una presión interna de 30 y empezamos el cálculo Calcular | Proceso iterativo. Veremos que alcanzamos el equilibrio con una deformación menor de 1 m. Aumentamos el valor de la presión interna tantas veces como haga falta para conseguir una deformación de 1m.
Guardamos esta forma a través del menú Archivo | Guardar como ... con el nombre de superior.tes

Membrana superior
A continuación, vamos a darle la vuelta. Para ello usamos el menú Global | Traslación, Rotación y Escalado. Introducimos el valor -1 en la casilla de escalado Z, y obtenemos la membrana inferior.

Membrana inferior


Ahora vamos a recuperar la membrana superior. A través del menú Archivo | Insertar & Mezclar abrimos el archivo anteriormente guardado superior.tes.

Veremos, si todo ha sido correcto, como aparece la capa superior en su posición correcta, y ya tenemos el cojín generado, tal como se muestra en la imagen siguiente.

Cojín completo

Ramon Sastre, Mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario